10 abr 2013

ANATOMÍA DEL ESTÓMAGO


 El estómago es un órgano con forma de bolsa alargada o tubo encorvado de unos 25 cm de longitud y 10-15 cm de diámetro. Se encuentra en la zona central superior del abdomen o también denominada a esta zona epigastrio, por debajo del hígado y de parte del diafragma. Se une en su parte superior al esófago y en  la zona inferior con el duodeno (primera parte del intestino delgado).
Las funciones del estómago son almacenar de manera transitoria los alimentos ingeridos para ser transportados al intestino, desinfectar a través del ácido clorhídrico (HCL) ya que neutraliza a las bacterias de los alimentos (la mucosa del estómago está revestida por moco que contiene bicarbonato para protegerla del HCL), intervenir en la digestión mediante las enzimas digestivas y producir el factor intrínseco para reabsorber la vitamina B12 en el intestino delgado.

 El estómago tarda unas 4 horas en hacer sus funciones pero dependerá de la cantidad y tipo de alimento (las grasas y proteínas permanecen mayor tiempo en el estómago). Solo se absorbe agua, alcohol y algunas sales minerales, también ciertos medicamentos.

PARTES DEL ESTÓMAGO.

-CARDIAS O PORCIÓN CARDIAL: es la zona de unión del estómago con el esófago. Esta unión está controlada por un esfínter.

-FUNDUS O FONDO: es la cúpula o zona superior y se sitúa inmediatamente por debajo del diafragma y por encima del nivel de entrada del esófago. Esta zona suele contener gases o aire.

-CUERPO: entre el fundus y el antro. Forma la mayor parte de la rama vertical del estómago.

-PORCIÓN PILÓRICA CON EL ANTRO: es la porción horizontal del estómago y se une al duodeno a través del píloro o esfínter inferior del estómago (salida del estómago).

-El estómago presenta dos curvaturas que se extienden desde el cardias al píloro:
       -Convexa, mayor tamaño, hacia la izquierda según posición anatómica.
       -Cóncava, menor tamaño, hacia la derecha según posición anatómica.



anatomía o partes del estómago
ESTRUCTURA DE LA PARED

- Capa serosa: es la capa más externa y corresponde al peritoneo.

- Capa muscular: se dispone en capa externa de fibras longitudinales, capa media de fibras circulares y capa interna de fibras oblicuas. Es responsable de los movimientos de mezcla y peristálticos.

- Capa submucosa: con grandes pliegues que aumentan la superficie de contacto.

- Capa mucosa: es la capa más interna y gruesa y aspecto en el vivo es sonrosada. Es de carácter glandular y se divide en:



      -Epitelio superficial. Secreta moco y bicarbonato y sus células se renuevan completamente cada 24-72 horas. Esto ayuda a proteger al mismo estómago y evitar así las úlceras gástricas.
      -Epitelio glandular.  Se distinguen varios tipos de glándulas.

1. Glándulas principales: Se encuentran en el cuerpo y fondo. Se observan tres tipos de células secretoras:

A. Mucosas del cuello: producen moco y bicarbonato.
B. Células principales: se secreta pepsina pero lo hacen en forma de un precursor que es el pepsinógeno. Este pepsinógeno se transforma en pepsina por la acción del HCL o ácido clorhídrico. La pepsina tiene acción proteolítica (digiere las proteinas) en medio fuertemente ácido (pH 2) pero si el pH sube de 5, disminuye su actividad hasta desaparecer.
C. Células parietales: secretan el ácido HCL y el factor intrínseco, necesario para que se absorba la vitamina B12 en el intestino delgado.





2. Glándulas pilóricas:

A. Células mucosas que secretan moco claro.
B. Células endocrinas que secretan péptidos activos como la gastrina (estimula la secreción de pepsinógeno y ácido clorhídrico) en las células G y la somatostatina (inhibe la secreción gástrica) en las células denominadas D.

3. Glándulas cardiales: secretan moco aunque puede haber algunas células secretoras del ácido y pepsina.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo, pero cuiado con: "La pepsina tiene acción proteolítica (digiera la grasa)" La pepsina rompe enlaces peptidicos luego ayuda a digerir las proteinas!

    ResponderEliminar