25 jul 2013

ANATOMÍA DEL INTESTINO DELGADO



El intestino delgado es un conducto muscular de unos 4-7 metros de longitud que se extiende desde el estómago hasta el intestino grueso. Se localiza en el abdomen y las funciones que desempeña son la digestión de los alimentos y absorción de sustancias nutritivas . Estas sustancias pasan a los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los lípidos pasan al conducto torácico vía linfática y las demás sustancias van al hígado vía sanguínea por la vena porta.



1. PARTES

-DUODENO. Es la zona de menor longitud con tan sólo 25-30 cm. Es la primera parte del intestino delgado encontrándose comunicada con el estómago por el píloro. En su mayor parte es retroperitoneal y tiene forma de C. Dentro de esta zona se distinguen varias porciones:

- Porción superior horizontal.
- Porción vertical descendente. En esta porción desemboca la bilis procedente del hígado a través del conducto colédoco y el jugo pancreático a través del conducto de Wirsung formando ambos en la desembocadura una ampolla denominada de Vater, que se abre al duodeno mediante el esfínter de Oddi. El conducto pancreático accesorio o de Santorini desemboca más arriba de la ampolla de Váter en una eminencia menor.
-Porción horizontal.
-Porción descendente.

partes del duodeno
Duodeno
-YEYUNO: 2/5 partes corresponden al yeyuno. El duodeno pasa a yeyuno en el lugar donde el tubo gira bruscamente hacia delante y hacia abajo.

-ILEON: casi 3/5 partes corresponden al íleon. No existe una clara separación entre íleon y yeyuno. Esta parte comunica con el intestino grueso a través de la válvula íleocecal.

2. HISTOLOGÍA INTESTINO DELGADO

-SEROSA: es una extensión del peritoneo que cubre completamente al yeyuno e íleon y a la porción anterior del duodeno (el resto del duodeno es retroperitoneal). Entre la zona serosa y muscular se encuentra el plexo de Auerbach (forma partes del sistema nervioso entérico que funciona de forma autónoma aunque en conexión con el sistema nervioso central).

-MUSCULAR: está formada por dos capas de fibras de músculo liso, una longitudinal y otra circular, y es la responsable de los movimientos del intestino delgado. Estos movimientos son:

     -De mezclado o segmentación: consiste en contracciones concéntricas localizadas y espaciadas a lo largo del intestino. Cada una de estas contracciones mide 1cm, por lo que cada serie de contracciones provoca una segmentación del intestino. Estos movimientos tienen como finalidad mezclar el quimo (se llama así al bolo alimenticio en la zona del intestino) con los jugos digestivos presentes en el intestino.

    -Peristálticos: son movimientos que impulsan los alimentos a lo largo del intestino delgado, desde el píloro hasta la válvula ileocecal.




 
-SUBMUCOSA. Está formada por tejido conjuntivo. Contiene plexosos venosos. linfáticos y fibras nervisosas que forman el plexo submucoso de Meisner.

-MUCOSA. Presenta una superficie muy amplia debido a la existencia de válvulas conniventes, vellosidades intestinales y microvellosidades que aumentan la superficie de absorción de la mucosa en aproximadamente 200 metros cuadrados.
 
    1. Válvulas conniventes o pliegues de Kerckring: son pliegues transversales de la mucosa (6-8 mm) que sobresalen en la cavidad intestinal siendo mayores en el duodeno y yeyuno proximal. En esta zona debido al número mayor número de válvulas es donde existe mayor absorción de nutrientes.

    2. Vellosidades: son las estructuras más características del intestino delgado y son prolongaciones digitiformes ( a modo de dedo).Tiene un tamaño de 0,5-1,5 mm. Su función principal es la absorción pero tiene células con función secretora y de multiplicación. La parte central de la vellosidad contiene vasos sanguíneos  y un vaso linfático así como fibras musculares responsables de los movimientos de las vellosidades.

Las vellosidades intestinales están formadas por dos tipos de células:

- Células cilíndricas o enterocitos: presentan en su superficie una serie de prolongaciones que forman una especie de cepillo o también llamadas microvellosidades. Son las células que presentan la función de absorción.

Células caliciformes: secretan moco para proteger a la mucosa intestinal de los jugos digestivos.

     3. Glándulas de la mucosa:

-de Brunner. Se encuentran sólo en el duodeno y secretan moco y bicarbonato para proteger a la mucosa de la acción del jugo gástrico.
-de Lieberkhun. Están situadas en la mucosa de todo el intestino delgado y producen el jugo intestinal que contiene proteasas (hidrolizan las proteínas pasando a aminoácidos), lipasas (hidrolizan las grasas pasando a ácidos grasos y glicerina) y amilasa (digieren los hidratos de carbono pasando a azúcares simples).

Al intestino delgado llega una cantidad enorme de sustancias tóxicas, por lo que se ha desarrollado un sistema de reconocimiento y tratamiento de las mismas. Este sistema forma un tejido defensivo o tejido linfoide intestinal que se agrupa en la placas de Peyer o como linfocitos aislados. La mayor concentración de este tejido se encuentra en el íleon terminal.

1 comentario: